Los RunRunes de @nelsonbocaranda hoy 13/03/2012


La puesta en escena fue de primer mundo. Nada que envidiarle a Harvard, Columbia o Davos. A una universidad global o a un “think tank” actualizado. Solemne y seria pero a la vez amable y enriquecedora fue esta edición de “Palabras para Venezuela” donde Banesco invitó a tres ex presidentes socialistas, con historias personales que los colocaron en momentos difíciles de sus países pero de los que salieron airosos y con bastantes lecciones aprendidas, que los hicieron cambiar substancialmente de las posiciones radicales de izquierda que alguna vez encarnaron. Compartieron sus aciertos y sus errores. El banco sirvió el escenario que hoy, en medio de la crisis de país, no pueden asumir las universidades o las fundaciones so pena de quedar en la mira de los entes rojitos para investigarlos y acusarlos falsamente de ser traidores a la patria, pitiyanquis, neoliberales y enemigos de los pobres amén de no disponer de fondos ante el cuestionamiento oficial a todo lo que huela a ONG independiente. Allí el importante rol del sector privado que afronta las consecuencias -¿previsibles?- de quienes sólo quieren oír una sola voz y niegan ideas y ejemplos de los que pueden aprender. Allí insertaría lo que Felipe González refirió de una conversa con Fidel Castro en la que el español le espetó: “Fidel no digas eso, tú no eres marxista” y cuya respuesta del octogenario fue: “Hoy en día ni Marx sería marxista”. Podría adivinar las frases más punzantes que a los oídos del gobierno causaron piquiña. Con González me une una amistad desde que fui testigo presencial como periodista, en Noviembre de 1976, de su entrada a España tras la clandestinidad, cuando viniendo de los países árabes y tras la reunión de la Internacional Socialista en Ginebra el presidente Carlos Andrés Pérez lo metió en el avión de Viasa y al llegar a Barajas le dijo al Rey Juan Carlos: “Su Majestad le traigo un contrabando. Es Isidoro”. Era ese el nombre de guerra que en la clandestinidad usaba el joven del aún ilegal PSOE. Cinco entrevistas en el tiempo, en Madrid, Caracas y Santiago, me han permitido dialogar “off the record” con quien aquí apareció rejuvenecido tras -como me lo dijo en broma otro de sus compañeros presidentes- estar casado en segundas nupcias con una dama más joven. Sus palabras acertadas y oportunas: “La esencia de la democracia es la aceptabilidad de la derrota”, “la desaparición del sistema comunista se debió a su fracaso” o la de que “el poder tiene legitimidad de origen por el voto, pero legitimidad de ejercicio si cumple su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Con Fernando Henrique Cardoso pude compartir la cena y recordar mi primer encuentro con él aquí en Caracas exiliado trabajando en el Cendes de la UCV. Cuatro entrevistas en Caracas y Brasilia y una docena de amigos comunes me permiten el lujo de considerarme uno de ellos. Impactado por el deterioro de nuestras instituciones señaló que “la justicia debe ser independiente del gobierno”, “la gente no acepta un socialismo que no incluya la libertad y que establezca el control colectivo de los medios de producción”. Lagos, a quien encontré por primera vez, tuvo una frase contundente: “Un presidente no mira la próxima elección sino la próxima generación”. Su presentación del mapa del desarrollo global de la OECD, Organización para Cooperación Económica y Desarrollo, debió molestar a los encargados de las finanzas venezolanas al aparecer nuestro país como el único que no presenta avances en su desarrollo interno y con el exorbitante aumento de la importación de alimentos. Sin hacer referencia ese dato fue relevante para la audiencia. Por cierto que el chileno solicitó reuniones con Teodoro Petkoff y José Vicente Rangel. Lo que más sorprendió el sábado, no sólo a “Los 3 Tenores” como ellos mismos se autodefinen con el humor que comparten, fueron las palabras de Juan Carlos Escotet al hacer una feroz crítica al sistema bancario mundial y a su culpabilidad en las crisis de Wall Street y Europa. Su frase más certera: “El crédito es la mejor herramienta para la inclusión social de los no bancarizados”.

MEDIO

MIRAFLORES:

Los tres invitados quisieron a través de sus embajadas solicitar audiencia con Chávez pero la cancillería nunca contestó. Tras la mudanza temporal a Cuba resultaba imposible. Sin embargo, “el comandante presidente” les permitió utilizar la llamada Rampa 4 presidencial y asignó su seguridad al grupo especial de la Policía Nacional Bolivariana, que se estrenó con este evento, dedicado en exclusividad a las Misiones Diplomáticas en Caracas. Ello fue una petición de los embajadores a la Cancillería tras los más de 35 secuestros de diplomáticos y empleados de transnacionales. Por los mensajes que recibieron algunos funcionarios desde La Habana apuesto a que todo el evento fue visto por el paciente. Cualquier ataque a los anfitriones pondría en evidencia y comprobaría lo que los conferencistas mencionaron sobre fragilidad de las instituciones, sin haber señalado la soga en casa del ahorcado. Los cagatintas rojitos acostumbrados más el ministrín se pasaron amenazando a Vale TV y Globovisión por haber transmitido un evento tan democrático. Hasta un supuesto equilibrado pidió nacionalizar la banca. En medio del pescueceo candidatural rojo hay varios espontáneos hablando paja. Entiendo que todo pasará en unos días. Mañana habrá otro tema en el tapete para distraernos de las radioterapias y el estado de salud del paciente. Así lo escribí en http://www.runrun.es.

BAJO

SANTOS:

Al enterarse que los tres socialistas verdaderos coincidían en Bogotá para tomar el avión a Maiquetía el presidente Juan Manuel Santos aprovechó la oportunidad para invitarlos a quedarse un día mas y conversar sobre dos temas que le preocupan como son la despenalización del uso de las drogas y el acuerdo que busca con las FARC conversado en Cuba con Raúl Castro y Hugo Chávez. En vista de que no podían demorar su viaje Santos los llevó a la Base del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, al lado del aeropuerto de El Dorado, donde pudo conversar con el trío. Confirmé así mi primicia de la semana pasada al indicar que el mandatario colombiano está tras ese logro. Igualmente buscando un consenso con el apoyo de los ex presidentes brasileño F.H. Cardoso, colombiano César Gaviria y mexicano Ernesto Zedillo para que los países miembros acepten incluirlo en la agenda de la Cumbre de las Américas. La premisa que se maneja entre varios líderes es demandar un viraje en la lucha contra las drogas pues las grandes sumas de dinero invertidas en la represión no han disminuido el consumo. Prometo para el jueves ampliar el tema de las FARC con más detalles desde Cuba y Colombia…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s